miércoles, 18 de septiembre de 2019

Yuri Herrera

Yuri Herrera


¿Cómo ves el panorama nuevo de la narrativa mexicana? ¿Qué temáticas abordan los escritores hoy?

Hay mucha gente escribiendo cosas interesantes en México. La facilidad que actualmente existe para publicar, en formato electrónico, en blogs, etcétera, nos permite hoy leer muchísimos textos que en otra época tal vez no hubieran pasado del escritorio de un editor. Aunque aparecen constantemente libros que tienen que ver con la violencia actual, hay también una camada que escribe ciencia ficción, horror, novela histórica. Pero es tal la pluralidad de escritores que es difícil establecer temáticas comunes.

¿Cómo va cambiando tu visión de México a raíz de tus constantes viajes al extranjero?

No sé si cambie o más bien uno comienza a poner más atención a cosas con las que a veces uno aprende a convivir. La miseria rampante, el clasismo, la parálisis política. Pero también al alejarse es cuando se empieza a extrañar lo que se da por hecho en la vida cotidiana, los amigos, un cierto ritmo de tu ciudad.

Los trabajos del reino, tu primera novela, trata sobre el poder, el arte y el narcotráfico. ¿Desde su publicación, a inicios del milenio, de qué manera la relación entre el arte y el poder ha cambiado? ¿Si es que ha cambiado?

No creo que se haya modificado, si acaso, hay ciertas modas que los poderosos adoptan y benefician a algún tipo de artistas: narcos empleando arquitectos para sus palacios, empresarios que compran y compran pinturas que no aprecian o entienden pero que pueden presumir, políticos que se rodean de escritores. Arte y poder no han dejado de ir de la mano y esa es una batalla que los artistas deben dar, preservar cierta independencia.

Tu segunda novela Señales que precederán al fin del mundo, entre otras cosas, aborda la temática de la frontera. ¿Nos puedes contar cómo nació la historia que cuentas, el proceso de tu escritura?

Es la historia de un viaje: una mujer debe ir a buscar a su hermano que se ha ido “al otro lado”. No es una novela “sobre la frontera”, aunque puede ser una novela fronteriza, en términos de que trata, entre otras cosas, sobre las identidades inestables, la lengua lábil, los estados cambiantes. Tuve, primero, la historia básica y el personaje - desde el principio supe que debía ser una mujer – y cuando entendí cómo debía contarla, cuando tuve la estructura básica, el texto fue proliferando a partir de ese núcleo inicial.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos literarios?

Acabo de publicar un libro infantil con la editorial Sexto Piso: Los ojos de Lía. Es la historia de una niña que debe aprender por sí misma cómo salvaguardarse a sí misma en el mundo que le ha tocado, de golpes y de mentiras. Estoy corrigiendo una tercera novelita escrita en un registro semejante al de las dos anteriores, y tengo planeado organizar los cuentos que he publicado de manera dispersa, a ver si es posible que constituyan un libro.




Publicado en la revista de Literatura, Arte y Cultura: Trafico.

Octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario