Yuri Herrera
¿Cómo ves el
panorama nuevo de la narrativa mexicana? ¿Qué temáticas abordan los escritores
hoy?
Hay mucha gente escribiendo cosas
interesantes en México. La facilidad que actualmente existe para publicar, en
formato electrónico, en blogs, etcétera, nos permite hoy leer muchísimos textos
que en otra época tal vez no hubieran pasado del escritorio de un editor.
Aunque aparecen constantemente libros que tienen que ver con la violencia
actual, hay también una camada que escribe ciencia ficción, horror, novela
histórica. Pero es tal la pluralidad de escritores que es difícil establecer
temáticas comunes.
¿Cómo va cambiando
tu visión de México a raíz de tus constantes viajes al extranjero?
No sé si cambie o más bien uno
comienza a poner más atención a cosas con las que a veces uno aprende a convivir.
La miseria rampante, el clasismo, la parálisis política. Pero también al
alejarse es cuando se empieza a extrañar lo que se da por hecho en la vida
cotidiana, los amigos, un cierto ritmo de tu ciudad.
Los trabajos del
reino,
tu primera novela, trata sobre el poder, el arte y el narcotráfico. ¿Desde su
publicación, a inicios del milenio, de qué manera la relación entre el arte y
el poder ha cambiado? ¿Si es que ha cambiado?
No creo que se haya modificado, si
acaso, hay ciertas modas que los poderosos adoptan y benefician a algún tipo de
artistas: narcos empleando arquitectos para sus palacios, empresarios que
compran y compran pinturas que no aprecian o entienden pero que pueden
presumir, políticos que se rodean de escritores. Arte y poder no han dejado de
ir de la mano y esa es una batalla que los artistas deben dar, preservar cierta
independencia.
Tu segunda novela Señales
que precederán al fin del mundo, entre otras cosas, aborda la temática de
la frontera. ¿Nos puedes contar cómo nació la historia que cuentas, el proceso
de tu escritura?
Es la historia de un viaje: una
mujer debe ir a buscar a su hermano que se ha ido “al otro lado”. No es una
novela “sobre la frontera”, aunque puede ser una novela fronteriza, en términos
de que trata, entre otras cosas, sobre las identidades inestables, la lengua
lábil, los estados cambiantes. Tuve, primero, la historia básica y el personaje
- desde el principio supe que debía ser una mujer – y cuando entendí cómo debía
contarla, cuando tuve la estructura básica, el texto fue proliferando a partir
de ese núcleo inicial.
¿Cuáles son tus
nuevos proyectos literarios?
Acabo de publicar un libro infantil
con la editorial Sexto Piso: Los ojos de Lía. Es la historia de una niña
que debe aprender por sí misma cómo salvaguardarse a sí misma en el mundo que
le ha tocado, de golpes y de mentiras. Estoy corrigiendo una tercera novelita
escrita en un registro semejante al de las dos anteriores, y tengo planeado
organizar los cuentos que he publicado de manera dispersa, a ver si es posible
que constituyan un libro.
Publicado en la
revista de Literatura, Arte y Cultura: Trafico.
Octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario